La importancia del maíz criollo en nuestro México

0
1973
maíz criollo mexicano rojo tipico del sur del pais

Hace algunos días el afamado chef mexicano Enrique Olvera escribió para la revista Vogue acerca de la importancia de conocer y consumir maíz criollo.

El maíz criollo en nuestro México

Existen más de 220 especies de maíz a lo largo de América Latina, de las cuales casi el 30% pertenece a México: ningún país en el mundo está tan económica y culturalmente ligado a este producto como nosotros.

A pesar de que forma parte de la canasta básica alimenticia de los mexicanos, los campesinos han dejado de producirlo debido a que es poco rentable, lo que provoca que poco a poco estemos perdiendo parte de nuestra identidad gastronómica.

Mujer indigena con maiz criollo mexicano

El maíz criollo nativo de México nació del resultado de un cuidadoso proceso de cultivo a partir de la selección de las semillas del antiguo teocintle, que en náhuatl significa grano de Dios.

El hombre antiguo comprendió que podía hacer híbridos con esta gramínea de forma cónica que nacía de forma silvestre en muchas de las regiones del centro y sur del país, es así como combinando los mejores granos y generando híbridos nació el maíz.

Aquí les compartimos un video de la transformación del teocintle al maíz que conocemos hoy en día.

Actualmente la estandarización del maíz que se consume en nuestro país ha hecho que ciertas especies estén desapareciendo al ser poco rentable su cultivo, como el maíz negro, rosa, entre otros, que ya casi no se producen.

Te puede interesar: “El ojo de gringa”: uno de los billetes más hermosos de México

Maiz criollo en peligro de desaparecer

A lo largo de todo el México podemos disfrutar de una gran variedad de maíces, pues la condición climática, la geografía, el suelo, entre otras características influyen para que el maíz de cada región sea diferente.

Muchas comunidades en el país consumen maíz criollo que siembran en sus mismos campos, sin embargo, la gente no está dispuesta a pagar el precio justo por estos increíbles productos.

tipos de maiz criollo en mexico

“Conocer y consumir esos maíces criollos, pagar un precio justo por ellos, dignifica el campo mexicano y a quienes lo trabajan,” mencionó Enrique Olvera a la revista Vogue.

Es por esto que se debe formar a la gente del país acerca de la importancia del maíz criollo con el fin de que se consuma más y salvar esta enorme riqueza cultura de nuestro México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here