La historia detrás de “El Triste” de José José

0
1274
jose-jose-el-triste-roberto-cantoral

Dentro de la música popular mexicana existe un cantante que adquirió tanto reconocimiento al grado de ser considerado como “El Príncipe de la Canción”, me refiero a José José.

El cantante originario de la Ciudad de México inició sus andares en la música desde 1963, a través de varios proyectos musicales que no tuvieron éxito, lo cual se tradujo en días difíciles para él y su familia, sobre todo en el aspecto económico.

Tras muchos esfuerzos y sufrimientos, José José consiguió un contrato para grabar su primer disco en 1969, titulado “José José”, el cual tuvo resultados regulares, pero meses después se grabó el álbum “La Nave del Olvido”, el cual sí se convirtió en un gran éxito.

El Festival de la Canción Latina

jose-jose

Ante el reconocimiento que comenzó a lograr, fue seleccionado para participar en la segunda edición del Festival de la Canción Latina (que años después se convertiría en el Festival de la OTI), el cual se realizó el 15 de marzo de 1970, efectuado en el Teatro Ferrocarrilero del en ese entonces Distrito Federal.

La canción elegida para representar a México era “El Triste”, un emotivo tema compuesto por el maravilloso Roberto Cantoral (papá de la actriz Itati Cantoral).

roberto-cantoral
Roberto Cantoral, a la izquierda, en compañía de sus hijos.

Lo que pocos saben es que esta canción la compuso Cantoral en honor a su madre, justo cuando ella murió, es decir no es una canción de desamor de pareja, sino dedicado a la muerte de un ser amado, en este caso, su mamá.

El día llegó y tocó el turno a José José, quien cantaría por primera vez en público el tema de Cantoral, por lo que había mucho nerviosismo en el cantante y mucha expectación por parte de los asistentes y del público que seguía la transmisión por televisión.



Te puede interesar:
Oxana, la niña mexicana que dirige orquestas

Desde que arranca la canción destaca el dramatismo conseguido por los arreglos musicales, pero cuando el cantante mexicano inicia la primera estrofa se comprueba que es un cantante de altos vuelos.

Y es que José José, de tan solo 22 años en ese momento, supo darle gran carga emotiva a su voz para que estuviera a la altura de la bellísima letra de Don Roberto Cantoral.

Fue tal la interpretación que otras de la música presentes en el teatro se quedaron estupefactas ante lo que estaban viendo y escuchando, como Angélica María, Alberto Vázquez y Marco Antonio Muñiz (su cara de sorpresa lo dice todo).

Notas sostenidas con el alma, vibratos y una gran variedad de recursos vocales, son usados por el cantante mexicano, quien dejó el corazón sobre el escenario.

Al terminar la canción el furor fue total, un gran cantante mexicano estaba alzándose, que con el futuro alcanzaría los niveles de otros grandes cantantes mexicanos.

A pesar de todo esto, José Sosa no fue el ganador del concurso, de hecho quedó en tercer lugar, ya que en una polémica decisión del jurado, la representación de Brasil obtuvo el primer lugar, con la interpretación de Cláudya del tema “Canção de amor e paz”, mientras que en segundo puesto quedó Mirla Castellanos de Venezuela con la canción “Con los brazos cruzados”.

Te puede interesar: “Altanera, preciosa y orgullosa… ¿conoces la leyenda de la “Bikina”?

Con el paso del tiempo los dos primeros lugares pasaron al olvido, mientras que José José se convirtió en un referente de la música popular latinoamericana, dándole la vuelta al mundo, aunque los excesos lo llevaron a un camino sombrío del que fue salvado, aunque las secuelas quedaron en él de manera permanente.

“El Triste” ha sido revalorizada y conocida por las nuevas generaciones gracias a las redes sociales y plataformas como YouTube, convirtiéndose en una canción que no pasa de moda y que es infaltable en reuniones bohemias, sesiones de karaoke o convivios.

Es hasta la fecha una de las mejores canciones mexicana de todos los tiempos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here