La leyenda del Citlalteptl, el volcán más alto de México

0
1050

Uno de los grandes atributos naturales de nuestro país es su larga cadena de volcanes. En todo el territorio nacional se pueden ubicar alrededor de dos mil volcanes, de los cuales solo una docena se encuentran en estado de actividad.

Aunque, últimamente la atención de los medios ha girado en torno a las recientes explosiones de los últimos mencionados, es importante recalcar la importancia del Citlaltépetl, el Pico de Orizaba, uno de los picos más emblemáticos –y sorprendentemente de los menos mencionados- por una simple razón: es la cumbre más alta de México.

El Pico de Orizaba es un volcán situado en las inmediaciones de los estados de Puebla y Veracruz.

Es la montaña más alta de México y el volcán más alto de Norteamérica con una altitud de 5747 metros sobre el nivel del mar, situándose como la séptima montaña más alta del planeta por prominencia.

Actualmente se encuentra dormido, pues su última erupción fue registrada en el año 1876.

Es sabido que el primer nombre que tuvo el volcán en la época prehispánica fue Poyautécatl, que significa el que está donde adelgaza la neblina.

Te puede interesar:

Posteriormente se le adjudico el nombre Citlaltépetl, proveniente del náhuatl citlalli (estrella) y tepētl (monte), que en conjunto significa cerro o monte de la estrella.

Durante la época colonial fue conocido también como Cerro de San Andrés, por su cercanía a San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán), ciudad poblana que se encuentra incluso más cercana que Orizaba en Veracruz y ha aprovechado las nevadas permanentes del pico para poder abastecerse de agua gracias a los deshielos en épocas de calor.

Sobre su origen no hay registros, pero es notable su presencia desde la cultura olmeca, una de las primeras civilizaciones americanas, quienes le han hecho más de una leyenda.

Se cuenta que la montaña se formó sobre un águila llamada Ahulizapan (Orizaba). El ave era compañera de la guerrera Nahuani, que cuando fue vencida, su fiel águila se elevó a lo más alto para después desplomarse y permanecer siempre junto a la guerrera. Según la leyenda, cada erupción del volcán sucede cuando Ahulizapan recuerda lo sucedido con Nahuani, por lo que los pobladores suelen rendirle tributo.

Otra leyenda muy conocida sobre el Pico de Orizaba, proviene gracias a su nombre de “monte de la estrella”, pues dicen que gracias a su cercanía al cielo, el mismo Quetzalcóatl eligió a la montaña como su eterno sitio de descanso.

El dios no ha sido el único en pasar a la otra vida en el Citlaltepetl, pues han sido encontrados cuerpos momificados en algunos de los glaciares de la cumbre.

Actualmente, el Citlaltepetl es una de las mayores atracciones turística de los estados de Veracruz y Puebla, precisamente de Orizaba y Ciudad Serdán, siendo esta última la más reconocida por ser el punto de encuentro de miles de alpinistas provenientes de todo el mundo que buscan conquistar la cima más alta de México y Latinoamérica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here