El mexicano que pudo haber inspirado la figura del Oscar

0
768

Historias y leyendas de nuestro México han hecho presencia en todo el mundo, aquí te contamos el posible origen de la estatuilla de los Oscar.

Nos remontamos al año 1920 aproximadamente, un destacado mexicano llamado Emilio Fernández, mejor conocido como “El Indio” se encontraba estudiando el el Colegio Militar de México y por diversas peleas terminó encarcelado con una pena de 20 años.

Tardó poco más de 8 meses para poder fugarse utilizando dinamita y finalmente viajó a California para desempeñarse como extra de películas.

Al irse rodeando de más actores de renombre, “El Indio” conoció a Dolores Del Río, quien estaba casada con Cedric Gibbons, director de arte de Metro-Goldwyn-Mayer.

Ella le sugeriría a Cedric que utilizaran a “El Indio” como modelo para la creación de la estatuilla dorada, la cual representa un hombre fornido sosteniendo una espada y un rollo de película, con medidas de 34 centímetros y 3.9 kilogramos.

Poco después de su estadía en Hollywood, Emilio regresó a México para escribir, dirigir y actuar docenas de películas.

Existen diversos investigadores que han estudiado la época de los años 20 y la relación de la cinematografía con los mexicanos destacados.

Una de ellas es Laura Isabel Serna que asegura que esta historia tiene poca credibilidad, ya que se sabía que el actor Emilio Fernández utilizaba su popularidad para cambiar cosas de su biografía, tal vez intentando hacerlo más interesante aunque sin ninguna malicia.

Esta leyenda no fue realmente necesaria para que el actor destacara por sus habilidades actorales, ya que uno de sus mayores logros fue el poder obtener el premio Palma de Oro en el Festival de Cannes al presentar la película mexicana “María Candelaria”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here