Hace millones de años en Coahuila

0
880

En el año 2014 el estado de Coahuila fue declarado como “Tierra de Dinosaurios” por el entonces gobernador Rubén Moreira, esto con el fin de dar difusión a la riqueza paleontológica de esta entidad en el resto del país y del mundo, pues se posiciona como uno de los lugares más ricos en fósiles a nivel internacional.

Diversidad de fósiles

Desde hace poco más de 99 millones de años hasta hace 66 millones de años gran parte de Norteamérica estaba cubierta por gran mar interior que la dividía en dos grandes islas-continentes llamados Appalachia y Laramidia. Parte de la región que hoy ocupa Coahuila se encontraba costa de Laramidia, la cual, según algunos científicos, era una zona cubierta de pantanos con planicies de inundación, lo que podría explicar la gran cantidad de restos fósiles de dinosaurios y criaturas marinas que se pueden encontrar en el lugar.

Aquí se han descubierto algunas especies de dinosaurio como el lathirhinus uitslandi y el velafrons coahuilencis, animales pertenecientes al grupo de los hadrosaurios, también conocidos como “pico de pato”; también está el coahuilaceratops magnacuerna, con enorme cuernos que llegaban a medir 1 metro de largo, los más grandes que los de cualquier otro dinosaurio conocido; están el saltillomimus rapidus, parecido a un avestruz, el yehuecauceratops mudei y el recientemente descubierto acantholipan gonzalez, un dinosaurio acorazado.

Dinosaurios de Coahuila. De izquierda a derecha: coahuilaceratops, lathirhinus, muzquizopteryx, velafrons y saltillomimus

¿Qué lugares debo visitar?

Si eres un aficionado de los dinosaurios o de la paleontología aquí hay una pequeña lista con lugares que debes visitar si es planeas viajar a Coahuila próximamente.

Museo del desierto

Este es sin dudas el museo por excelencia para los amantes de la prehistoria y de la naturaleza. Inaugurada en 1999, esta institución es la más grande e importante de su tipo en nuestro país. Cuenta con una gran colección de fósiles pero también con muchos objetos que datan de la época de la independencia y la revolución mexicana.

El museo se divide en cuatro pabellones:

El Desierto Viviente. Es el primero en visitarse durante el recorrido. En este podemos conocer sobre los tipos de desiertos que existen, cuales se encuentran en México y las flora y fauna que habita en ellos; además, podemos echar un vistazo a una gran cantidad de fósiles y réplicas de dinosaurios y otros animales de la prehistoria mientras aprendemos sobres las diferentes eras geológicas.

El Hombre y el Desierto. En el vemos “viajaremos” hacia el pasado para conocer la vida de los seres humanos en este ecosistema y como se han tenido que adaptar a el, desde los primero habitantes de la región hace uno 12 mil años hasta la actualidad.

Evolución y biodiversidad. En este se muestra una gran cantidad de réplicas de esqueletos y esculturas de animales de la era cenozoica, desde tigres dientes de sable, osos y el gran stegomastodon hasta los actuales borregos cimarrones, pumas, armadillos, e incluso, leones y osos polares.

Ecosistemas: Laboratorio de vida. La mayor parte de este se encuentra al aire libre y cuenta con un vivero y un pequeño zoológico en el que podemos ver animales como serpientes, murciélagos, perritos de la pradera, el enorme bisonte americano y el maravilloso lobo gris mexicano.

General Cepeda

Ubicado a unos 40 minutos de la ciudad de Saltillo este municipio que aspira a convertirse en pueblo mágico se encuentra la localidad de Rincón de Colorado, que destaca por la gran cantidad de descubrimientos que se han hecho en los últimos 30 años.

Huellas de dinosaurio en General Cepeda

Aquí podemos encontrar el Museo Paleontológico Rincón de Colorado, en el que se exhiben una colección de fósiles que incluye partes de dinosaurios encontradas en dicho municipio.

Además, uno no puede visitar General Cepeda sin hacer una parada en el ejido Porvenir de Jalpa, ya que en el se encuentra una zona con huellas dejadas por un grupo de dinosaurios hadrosauridos que datan del periodo cretácico, las cuales se pudieron conservar durante millones de años gracias a las condiciones del suelo de este sitio.

Cuatro Ciénegas

Este pueblo mágico ubicado a unas 3 horas en auto de Saltillo se distingue por sus viñedos, su gastronomía y sobre todo, por sus hermosos paisajes en los que podemos ver las famosas dunas de yeso y, sobre todo, sus manantiales, los cuales son muy especiales.

Estos cuerpos de agua son muy especiales debido a que es uno de los pocos lugares en el mundo en los que podemos encontrar estromatolitos, pero ¿qué son y que los hace tan especiales?

Bien, los estromatolitos son estructuras rocosas formadas por la acción millones de microorganismos (principalmente cianobacterias) que forman delgadas películas microbianas que atrapan el lodo (bioconstrucciones). Cabe a mencionar que este tipo de organismos fueron los que “inventaron” la fotosíntesis.

Estromatolitos en Cuatro Ciénegas

Este sitio también destaca por la gran cantidad de especies endémicas que habitan en el, muchas de las cuales son únicas en el mundo, razón por la que este lugar ha sido declarado como un Área Natural Protegida.

No cabe duda de que Coahuila, al igual que el resto de nuestro país, es un lugar mágico, por lo que si aún no sabes a dónde ir en tu próximo viaje o quieres sentir que viajas millones de años hacia el pasado, no dudes en visitar esta gran “tierra de dinosaurios”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here