Los Presidentes de México más bajos de estatura

¿Alguna vez te pusiste a pensar en la estatura de los mandatarios mexicanos? Pues muchos no fueron tan altos como se pueden imaginar.

0
1024

Generalmente en las historias de ficción cuando se habla de una persona de mucho poder como los reyes, emperadores, dictadores o presidentes, estos suelen ser representados como personas corpulentas o de gran estatura, pues tratan de mostrarlo como alguien que poseen un poderío absoluto, no solo en cuanto a influencia, sino que también físicamente.

Tal vez sea por estas razones (y porque la mayoría de las veces solo los vemos en retratos o en televisión), es que la gran mayoría de la población suele imaginarse a los presidentes como personas de gran tamaño, algo que obviamente no es cierto.

Cuando era pequeño tuve hice una visita escolar a un museo y durante el recorrido pudimos ver unas estatuas tamaño real de algunos héroes de la independencia y de la reforma, y algo que nos llamó mucho la atención a mis compañeros y a mí fue el hecho de que la gente de aquella época era muy chaparra, por lo que me pregunté: “¿Cuáles habrán sido los presidentes más pequeños de México?” Bueno, pues haremos un repaso por los cinco de menor estatura.

Los Presidentes de México más bajos de estatura

Felipe Calderón

felipe calderon

El más reciente de los presidentes de esta lista. Calderón es una persona muy baja y no hace falta verlo en persona para notarlo pues es más que obvio cuando lo vemos en televisión. Durante su Presidencia y aún hoy en día es blanco de burlas por mucha gente y su baja estatura era una de las cosas que más resaltaban los caricaturistas en sus obras. Mide 1.69 metros.

Nicolás Bravo

nicolas bravo

El primer vicepresidente de México y presidente durante tres ocasiones (1839, 1842 – 1843 y 1846). Medía apena 1.66 metros, pero a pesar de ello era considerado alto, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, la altura promedio de un hombre en aquél tiempo era de 1.64 metros.

Te recomendamos: El águila real: símbolo nacional

Vicente Guerrero

vicente guerrero

Este héroe de la Independencia fue la segunda persona en ocupar el cargo de Presidente de la República y al igual que Nicolás Bravo medía 1.66 metros, por lo que, poniéndonos en el contexto de aquella época, era un hombre alto.

Guadalupe Victoria

guadalupe victoria

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, fue el primer presidente que tuvo nuestro país y también uno de los más bajos de estatura, pues apenas llega al 1.64 metros.

Francisco I. Madero

Francisco i madero

Este me sorprendió un poco, pues tal vez por la época no me esperaba que fuese tan pequeño. Se dice que medía apenas 1.48 metros y debido a ello le asignaron varios apodos como mofa por su baja estatura.

Benito Juárez

benito juarez

El “Benemérito de las Américas” y el presidente más conocido de la historia de nuestro país. Fue precisamente una de las estatuas que vi en aquél recorrido que mencioné y una de las que más me llamó la atención (por no decir que me causó gracia). Es el más bajo de los presidentes que ha tenido nuestro país pues apenas y alcanzaba 1,37 de altura.

Los Presidentes de México más altos

Vicente-Fox

Ahora bien, si por alguna razón te dio curiosidad saber cual fue el más alto de los presidentes mexicanos te comento que ese puesto lo tiene Venustiano Carranza, que según algunas de sus biografías medía 1.98 metros de altura. El segundo más alto fue el primer presidente panista del país, Vicente Fox, con una estatura 1.92 metros.

Bueno, esos fueron algunos datos curiosos de nuestro mandatarios, así que ya tienes de que hablar con tu familia o amigos en su próxima reunión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here