La muerte de los cerros de Monterrey

La montañas que caracterizan a Nuevo León se han visto seriamente afectadas en los últimos años.

0
1157
cerros-de-monterrey-nuevo-leon

Los cerros de Monterrey están en peligro

cerro de la silla

Una de los aspectos que más caracterizan al estado de Nuevo León son los cerros de Monterrey. La Sierra Madre Oriental, una enorme cordillera de más de 1350 km de longitud, atraviesa el estado de noroeste a sureste, cubriendo una gran parte de su territorio.

Desde la capital del estado, Monterrey, se pueden ver muchas de sus cumbres, entre las que se encuentra el famoso Cerro de la Silla, ícono del norte; pero también es posible notar la terrible realidad que viven estos colosos: han sido seriamente dañados, al punto de que a muchos literalmente les han quitado pedazos.

Pareciera que con el “desarrollo” viene la destrucción, pues si bien es notable el enorme crecimiento económico que ha experimentado el estado en los últimos 20 años, cuando hablamos de materia medioambiental este no está en la mejor posición.

Pero bueno, el punto de esta nota es hablar un poco y dar ejemplos de algunos de los sitios que más han sufrido por el crecimiento de la mancha urbana y por la avaricia de algunos políticos (entre ellos gobernantes).

Cerro del Topo Chico

cerro del topo chico

En la zona norte de la ciudad de Monterrey se ubica el Cerro del Topo Chico, en cuyas faldas se encuentra la embotelladora de la internacionalmente famosa Agua Mineral Topo Chico. Durante gran parte del siglo XX se instalaron pedreras en esta montaña, la cuales se dedicaba a la extracción de piedra caliza para producir mármol.

cerro del topo chico (2)

Desde 1982 las empresas de ese ramo dejaron de operar debido a que la zona empezó a poblarse y hoy en día podemos ver las enormes “cicatrices” dejadas por sus actividades. En el año 2000 el Cerro del Topo Chico fue decretado como un Área Natural Protegida.

Cerro de las Mitras

cerro de las mitras

Al poniente de la Zona Metropolitana de Monterrey podemos ver al imponente Cerro de las Mitras, que es a su vez la montaña con el punto más alto dentro de la ciudad. Al igual que el Cerro del Topo Chico, muestra enormes daños dejados por pedreras, algunas de las cuales siguen operando hasta el día de hoy.

cerro de las mitras 1

Otro de los aspectos que han afectado gravemente a este lugar es la expansión de la mancha urbana, pues se han construido una gran cantidad de fraccionamientos en sus faldas. El hecho de estar poblado ha desencadenado otros problemas como los incendios provocado por la misma gente que vive allí.

Cerro de la Silla

cerro de la silla

El Cerro de la Silla, emblema del norte de México, no está exento de la “depredación” del ser humano, pues gran parte de él se ha llenado de fraccionamientos para dar cabida a la cada vez mayor población de la Sultana del Norte.

Ni siquiera por ser la imagen más representativa de Nuevo León ni porque desde 1991 se le decretó como Área Natural Protegida, en la categoría de Monumento Natural, es que esta montaña se ha salvado de ser perturbada.

Cañón del Huajuco

Huajuco

El Cañón del Huajuco, que se encuentra entre la Sierra Madre Oriental y el Cerro de la Silla y que además es atravesado por la carretera nacional México 85, es una de las muestras más destacables de lo rápido que están desapareciendo las áreas verdes montañosas, así como de la destrucción de muchas de estas elevaciones, pues desde Monterrey hasta Santiago se han construido inmensidad de colonias, plazas comerciales y demás edificaciones, borrando aquellas bellas postales de los bosques que rodeaban esta vía.

huajuco

La Huasteca

huasteca santa catarina

Otro punto que durante mucho tiempo fue perturbado y que recientemente ha vuelto a estar “en la tormenta” es La Huasteca, pues la mancha urbana ha amenazado durante mucho tiempo con “devorarla”. Pese a ser una zona de gran riqueza natural y hábitat para especies como el oso negro y el águila real, inmobiliarias y políticos han amenazado con iniciar obras de construcción allí, cosa que no ha sido muy del agrado de la población, lo que ha hecho que muchos se organicen para protestar en contra de estas acciones. De momento, el futuro de La Huasteca es incierto.

Sierra del Fraile

sierra del fraile

Como bien se mencionó al principio, las pedreras fueron uno de los grandes responsables del daño al Cerro del Topo Chico y al de las Mitras, y con la expansión de la ciudad muchas se vieron en la necesidad de trasladarse a sitios más alejados, como lo es la Sierra del Fraile, la cual ya tiene esas cicatrices que muestran sus “vecinos” cercanos. Además del daño al paisaje, estas empresas son responsables de gran parte de la contaminación atmosférica en Monterrey.

sierra de fraile

Sierra de Picachos

sierra de picachos

Más al norte se encuentra uno de los mayores tesoros naturales de Nuevo León: la Sierra Picachos. Esta cadena montañosa atraviesa los municipios de Agualeguas, Salinas Victoria, Doctor González, Higueras, Marín, Sabinas Hidalgo y Cerralvo. El lugar es un paraíso para miles de especies, y uno de los puntos donde se ha reintroducido al lobo mexicano, animal que fue llevado al borde de la extinción.

Pese a que gran parte de Picachos está intacta, en tiempos recientes se ha visto amenazada, pues en la zona que comprende a Cerralvo se ha instalado una pedrera, y la cosa apunta a que más de estas empresas quieren aprovechar esta región.

Los efectos han sido notorios, pues el Parque Nacional “El Sabinal” ha perdido gran parte de su agua, y muchos arroyos se han secado por el excesivo uso del vital líquido por esta pedrera. Los habitantes del municipio han alzado la voz, pues no solo afecta al paisaje, también a sus actividades diarias y a su estado de salud.

A proteger los cerros de Monterrey

En fin, de no parar la situación el paisaje neoleonés podría llegar a ser muy diferente en el futuro próximo, el verde de sus montañas sería reemplazado por el gris del concreto y por enormes cráteres como vestigios de la avaricia de empresarios y gobernantes.

Pero aún hay esperanza, pues mucha gente se está dando cuenta del problema que esto representa y cada vez somos más los que exigimos que esto pare, por lo que el esfuerzo en conjunto es la clave para detener y remediar el problema que enfrenta Nuevo León.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here