El águila real: símbolo nacional

Esta ave rapaz es una de las más conocidas del mundo y forma parte del Escudo Nacional Mexicano.

0
287
aguila real

El águila real es una de las aves más bellas de nuestro país.

México es considerado un país megadiverso debido a la gran cantidad de ecosistemas y especies que habitan en él.

aguila real 1

Referente a las aves, se estima que en el territorio nacional habitan alrededor de 1118 especies, 108 de estas endémicas de este país.

Muchas de estas aves fueron veneradas por los antiguos pueblos que aquí habitaron debido a su belleza o a su fuerza, siendo una de las más reconocidas el águila real, la cual aparece en el escudo de la Bandera Mexicana.

¿Cuál es el nombre científico del águila real

aguila real 2

Su nombre científico es “Aquila chrysaetos” y está catalogada dentro de la familia accipitridae, las cuales se caracterizan por tener un pico con forma de gancho para arrancar carne y patas fuertes con enormes garras para atrapar y matar a sus presas.

Te recomendamos: La muerte de los cerros de Monterrey

¿Dónde habitan las águila reales

aguila real 3

Se distribuye en gran parte de Norteamérica, Eurasia y el norte de África, con algunas poblaciones en islas como Gran Bretaña y el archipiélago de Japón.

Su distribución en México abarca gran parte del territorio norte y centro de la República, pero sus poblaciones han ido decreciendo con el pasar de los años debido a factores como la destrucción de su hábitat, el cambio climático y el tráfico de esta especie.

Características físicas del águila real

aguila real 4

Su tamaño varía llegando a tener una longitud de poco más de un metro del pico a la cola y una envergadura de hasta 2.30 metros.

Su peso ronda entre los 4 y 6,75 kilos en las hembras. Los machos son más pequeños, con una envergadura de a lo mucho 2 metros y un peso de entre 2,9 y 4,5 kilos.

Su plumaje es de color castaño, con un tono dorado en la cabeza (de allí que su nombre en inglés sea “Golden Eagle”, o sea águila dorada), y algunas marcas blancas en las alas, pero esto varía con la edad.

A diferencia de la mayoría de las aves, las águilas reales tienen las patas cubiertas con plumas.

Te puede interesar: Los 10 mejores conciertos en el Zócalo de la CDMX

¿Cómo son las águilas reales?

Suelen ser monógamas, es decir, que solo tienen una pareja durante toda su vida y con la cual procrean toda su descendencia, pero si una muere la sobreviviente buscará una nueva compañera.

Construyen nidos en árboles o en acantilados. Su reproducción se da entre los meses de enero y marzo; las hembras ponen entre uno y dos huevos que incuban por alrededor de 45 días hasta que nace el polluelo.

La esperanza de vida de esta especie es de unos 30 años.

¿Por qué el águila real está en el Escudo Nacional?

aguila real

Cuenta la leyenda que el Dios Huitzilopochtli pidió a los antiguos aztecas que buscaran nuevas tierras para habitarlas y que a partir de ese momento serían llamados mexicas.

Pero no iba a ser en un lugar cualquiera, sino que el Dios ordenó que su nuevo hogar sería en donde vieran a un águila posada sobre un nopal y devorando a una serpiente.

Los mexicas deambularon por mucho tiempo hasta llegar al lago de Texcoco, en donde vieron la señal en un islote, siendo así como se fundó la gran ciudad de México-Tenochtitlán.

Debido a la gran importancia e influencia de la cultura mexica en el México antiguo fue que se designó que esta imagen fuese el Escudo Nacional Mexicano y que formara parte de nuestra bandera.

No se tiene bien en claro de dónde se originó el argumento de que el ave vista por los mexicas fuese un águila, de hecho, a quienes plantean que lo que vieron en realidad fue un caracara quebrantahuesos (Caracara cheriway), una rapaz emparentada con los halcones.

Día Nacional del Águila Real

aguila

En el año 2006 se instauró que el 13 de febrero se conmemore el “Día Nacional del Águila Real” en México, justo en la misma fecha en que se fundó México-Tenochtitlán, con el fin de recordar la importancia de esta ave que se encuentra amenazada en nuestro país y protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here