Gusanos de Maguey: ¿qué son y cómo comerlos?

0
915
Gusanos de maguey tipicos de la comida prehispanica

Cómo uno de los ingredientes prehispánicos más emblemáticos del país, los Gusanos de Maguey son todo un mangar a nivel mundial, sin embargo, en México hay muchas personas que los saben aprovechar.

Los Gusanos de Maguey pueden dividirse en dos clases, los que son de color rojo / rosado, llevan el nombre de “Chinicuiles”, estos gusanos crecen en las raíces planta del agave y son mas delgados y sencillos de conseguir.

Por otra parte, los “Gusanos de Maguey” son color blanco, más gruesos y mucho más complicados de conseguir, pues a diferencia de los Chinicuiles, únicamente podemos conseguir 3 o 4 gusanos por agave.

tacos de gusano de maguey en maiz

Esto repercute directamente en los costos de por kilo de cada uno, los Chinicuiles están alrededor de los 600 – 700 pesos por kilo, mientras que los Gusanos de Maguey super los 1,000 pesos el kilo.

Estos gusanos únicamente se encuentran durante las temporadas de lluvia, y para obtenerlos hay que abrir las plantas de agave, que de por si toman muchos años para que maduren, una vez abierta, ya no se puede utilizar para hacer el aguamiel, necesario para hacer el pulque.

mixiote obtenido de las pencas del agave

Sin embargo, de las pencas podemos sacar el mixiote y el zacate, útiles para la gastronomía y la agricultura, respectivamente, también podemos utilizar las fibras que sirven para hacer textiles.

Una buena manera para comer gusanos de Maguey o Chinicuiles es empezar con el Mezcal, existen mezcales que ya se venden con Chinicuiles, solamente agrega un poco de Sal de Gusano de Maguey y una rodaja de Naranja, y tendrás una experiencia inolvidable.

gusanos de maguey servidos en mezcal

Otra manera de probar los Chinicuiles es en una buena salsa, estos gusanos dorados junto a chiles guajillo y después martajados (molcajeteados) otorgan un sabor increíble a cualquier taco.

gusanos de maguey blancos en taco

Los Gusanos de Maguey blancos son una historia diferente, en este solo necesitas dorarlos un poco con manteca de puerco o aceite, montarlos en un taco con guacamole y un poco de salsa y listo, puedes disfrutar de un manjar de dioses.

Te puede interesar: La importancia del maíz criollo en nuestro México

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here