Descubren las primeras trampas de mamut del mundo en México

Trabajadores del municipio de Tultepec hicieron un descubrimiento que cambia nuestra forma de ver cómo es que se cazaba al mamut.

59

Tultepec es un municipio ubicado del Estado de México ubicado en la parte norte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México que ha hecho mucho eco a nivel internacional gracias a un increíble descubrimiento único en el mundo.

Fueron los trabajadores de un terreno que estaba siendo acondicionado para que fuera un relleno sanitario quienes en enero del 2019 encontraron restos de mamut en la zona de la obra, por lo que inmediatamente dieron aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que fueran a inspeccionar el lugar.

mamut-tultepec-1

Te recomendamos: “El ojo de gringa”: uno de los billetes más hermosos de México

Entre arqueólogos y paleontólogos iniciaron los trabajos para buscar más restos de esta enorme bestia, y vaya sorpresa que se llevaron, pues se encontraron con más de 800 huesos pertenecientes a al menos 14 especímenes de estos gigantescos animales, además de dos vértebras y una mandíbula de camello, y un molar de alguna clase de caballo.

mamut-tultepec-2

Si esto de por sí ya era impactante lo sería aún más, pues la cereza del pastel fue el hecho de encontrar dos trampas artificiales para mamut, siendo el primer descubrimiento de esta clase en el mundo, esto debido a que no hay reportes de ellas en otros países.

El arqueólogo del INAH, Luis Córdoba Barradas, explicó que los restos podrían tener alrededor de 14,700 años, pues aunque en ese momento no se habían hecho las pruebas de carbono 14, se habían encontrado cenizas del volcán Popocatépetl que datan de esa fecha.

mamut-tultepec-3

Te puede interesar: Leona Vicario: una mujer indispensable en la Independencia de México

Si bien se hallaron dos trampas, Córdoba Hernández comenta que creen que haya otras tres.

Este hecho marca un hito para la arqueología internacional, pues nos enseña un poco más de las costumbres cazadoras de los antiguos pobladores del continente americano, quienes, como ahora sabemos, usaban métodos más sofisticados de los que se creía para poder atrapar y matar a los grandes mamuts, los cuales eran uno de sus principales alimentos.

mamut-tultepec-3

Los restos serán exhibidos en el Museo del Mamut de Tultepec, donde se se encuentran los de otros especímenes hallados anteriormente, pero para ello habrá que esperar un buen tiempo.