Leona Vicario: una mujer indispensable en la Independencia de México

Tras ser incluida por AMLO en la ceremonia del "Grito" muchos se preguntan quién fue Leona Vicario y qué papel tuvo en la guerra independentista, aquí te los decimos.

85

Cuando se habla del papel de la mujer en la historia de México y específicamente de la lucha de Independencia, viene a la mente de inmediato el nombre y figura de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, sin embargo hay otra figura femenina que tuvo un papel destacado en esa etapa de nuestro país: Leona Vicario.

¿Quién fue Leona Vicario?

leona-vicario.1

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador es el nombre de esta heroína de carne y hueso.

Nació el 10 de abril de 1779 en la capital del país, en el seno de una familia de clase alta.

Pronto quedó huérfana y quedó bajo la tutela de sus tíos.

Contrario a la tendencia de aquel entonces, Leona Vicario hizo estudios de Literatura, Política y Artes, lo que la llevó a devorar libros y más libros, lo que despertó en ella un alma rebelde y un espíritu libertario y crítico.

Te recomendamos: “El ojo de gringa”: uno de los billetes más hermosos de México

De esta manera incursionó en el periodismo, labor que llevó a cabo con un férreo sentido crítico.

Gracias a su trabajo periodístico tuvo acercamiento con el cuadro insurgente y de la mano de su esposo, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario apoyó el movimiento independentista.

La heroína ayudó a los rebeldes pasándoles información de lo que ocurría en la capital del país y aportando recursos económicos, medicinas y bienes materiales para el impulso de la Guerra de Independencia, o bien escondiendo a insurgentes buscados por las autoridades.

De igual forma consiguió atraer a la causa independentista a un grupo de armeros que proveyeron armas a los rebeldes.

Te recomendamos: 7 Datos interesantes sobre la “Zona del Silencio”

Desafortunadamente fue descubierta en 1813 y fue apresada, pero logró escapar de prisión gracias a la ayuda de varios de los insurgentes, al mando de su esposo Andrés Quintana Roo.

Por este motivo se mantuvo por varios años en la clandestinidad junto con su marido, hasta que se unieron con mayor fuerza a las fuerzas del cura José María Morelos.

El papel activo de Vicario fue vital para esos años críticos de la causa insurgente, era uno de los pilares de la fuente de información de los cuadros libertadores.

En plena Guerra de Independencia, en 1817, Leona dio a luz por primera vez y al poco tiempo fue aprehendida de nueva cuenta.

Te puede interesar: La Coatlicue, la diosa suprema

Se le ofreció un indulto con la condición de que se fuera a vivir a España, trato que tuvo que aceptar para proteger a su hija, mientras que su esposo se entregó a las autoridades.

Se les dejó en confinados en Toluca mientras se preparaba su destierro, en donde permanecieron hasta 1820.

Al consumarse la Independencia se le restituyeron los bienes que le habían sido decomisados y se le rindieron honores.

Leona Vicario murió en la Ciudad de México, el 21 de agosto de 1842, a la edad de 53 años.

Ella es considerada como la mujer fuerte de la Guerra de Independencia y conocida como la “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.

Aunque por mucho tiempo fue dejada en un segundo plano, el expresidente Vicente Fox la incluyó por primera vez en el “Grito” del año 2006, acto que fue retomado por AMLO anoche.