“El ojo de gringa”: uno de los billetes más hermosos de México

De un hermoso color azul y con la imagen del insurgente Ignacio Allende, así era "el ojo de gringa".

110

“El ojo de gringa”: uno de los billetes más hermosos de México, de un hermoso color azul y con la imagen del insurgente Ignacio Allende, así era “el ojo de gringa”.

Hace unos días se anunció la emisión del nuevo billete de 200 pesos y que además el próximo año se pondrán en circulación nuevos billetes de otras denominaciones para renovar por completo toda la familia de ellos.

En este sentido vale la pena recordar uno de los billetes más hermosos que se han emitido en nuestro país: el famoso “ojo de gringa”.

billete-50-pesos

Te puede interesar: 7 Datos interesantes sobre la “Zona del Silencio”

Tal vez al escuchar este sobrenombre no te venga a la mente más que eso, un bonito ojo azul, sin embargo se trata del apodo con el que se nombraba al billete de 50 pesos que circuló en México entre los años 1941 y 1972, según información del Banco de México.

Estaba hecho de papel de algodón y medía 157 milímetros por 67 milímetros.

Predominaba el hermosísimo color azul y el busto de Ignacio Allende, una de las figuras más importantes de la Independencia de México y considerado por muchos historiadores como el principal promotor y artífice del inicio de la guerra independentista, siendo opacado posteriormente por la figura del cura Hidalgo.

Te puede interesar: La Coatlicue, la diosa suprema

Estos billetes fueron maquilados por la American Bank Note Company, la compañía más grande del rubro, la cual actualmente tiene operaciones en Estados Unidos, Brasil, Francia, Argentina y otros países.

Siguiendo la tradición mexicana de ponerle sobrenombres a casi todo, el billete de 50 pesos de inmediato fue llamado “ojo de gringa” por su color azul, masificándose este sobrenombre en todo el país.

billete-50-pesos-ojo-de-gringa

Te recomendamos: El lobo gris mexicano y su segunda oportunidad

Tras circular por varios años, en 1972 se dio el cambio de papel moneda y se cambió el diseño del billete de 50 pesos, colocando ahora en él al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.