Paricutín: el volcán más joven de Norteamérica.

El 20 de febrero de 1943 la vida de algunos poblados de Michoacán cambió para siempre.

97

Corría el año de 1943, exactamente el día 20 de febrero, y los habitantes de los poblados de Paricutín y San Juan Parangaricutiro iniciaron su día como cualquier otro.

Muchos se fueron a trabajar en algunos de los sembradíos de maíz que se encontraban en las inmediaciones de las comunidades, pues la mayoría de los pobladores de esta zona se dedicaban a la agricultura.

Según cuentan, unos días antes había estado temblando muy fuerte y de forma constante, la gente no se imaginaba lo que estaba a punto de pasar unas horas más tarde, tal vez por el hecho de que vivían en un zona sísmica, es decir, donde los sismos ocurren de forma frecuente.

La tierra se abrió.

paricutin

Eran alrededor de las 16:00 horas, cuando un campesino de nombre Dionisio Pulido vio cómo en el suelo, cerca de uno de los corrales de su granja, se abrió una grieta, a la cual le calculó una profundidad de no más de medio metro.

Después de eso sintió un temblor que incluso sacudió los árboles, fue entonces cuando esa grieta empezó a hacerse más grande.

paricutin

De la fisura comenzó a salir una columna de humo y un polvo que al parecer eran cenizas. De la fisura salía un fuerte olor a azufre.

Asustado, Dionisio buscó a su familia y animales para salvarlos, pero no encontró a ninguno. Fue entonces que decidió montarse en su yegua e ir a buscarlos a Paricutín, donde encontró a su esposa e hijos, que junto a unos amigos lo esperaban aterrorizados por lo que acaba de pasar.

Te puede interesar: El cráter de Chicxulub: cicatriz de un apocalipsis prehistórico

El nacimiento de un volcán.

cruz volcan-paricutin

Lo que presenció Dionisio Pulido es un suceso único que muy rara vez ocurre y que “volvería locos” a científicos de todo el mundo: ¡estaba viendo el nacimiento de un volcán!

La actividad de este volcán duró 9 años, 11 días y 3 horas. Durante este tiempo desapareció por completo el poblado de Paricutín, del cual recibe su nombre. San Juan de Parangaricutiro también fue cubierto por la lava, salvo una parte de la iglesia de esta población, la cual sobresale de entre la roca endurecida.

Los científicos cuentan que después de las primeras 24 horas el volcán ya medía 30 metros de alto. A los tres días llegó a los 60, y después de un mes llegó a los 148 metros de altura. Hoy en día mide 424 metros de alto.

Las etapas de su formación.

paricutin

Los geólogos han catalogado al Paricutín como un volcán monogenético, es decir, de un solo periodo de actividad, nace y muere. Como mencionamos, este periodo duró 9 años, 11 día y 3 horas, y se dividió en tres etapas:

paricutin-2

– Periodo Quitzocho: abarca del 22 de febrero al 18 de octubre de 1943. La actividad del volcán se concentró en las grietas que se fueron formando en el Valle de Cuiyusuru. Se formó un cono de cenizas que a los cuatro meses llegó a los 200 metros de altura. A los ocho meses ya llegaba a los 365 metros.

– Periodo Sapichu: abarca del 18 de octubre de 1943 al 8 de enero de 1944 (la etapa más corta). Fue en este tiempo que el Paricutín tuvo su principal actividad, pues hizo erupción varias veces, formando grietas y canales por donde circulaba lava y material incandescente.

– Periodo Taqui-Ahuan: duró del 8 de enero de 1944 al 12 de enero de 1945. Se formaron más grietas al sur y al este del cono principal, además de que este último tuvo una reactivación. Los flujos de lava alcanzaron su máxima distancia hacia el oeste y noroeste, siendo el último de ellos el que sepultó San Juan Parangaricutiro.

Paricutin

Te puede interesar: La historia detrás de “El Triste” de José José

Entre enero y febrero de 1952, el Paricutín entró en un periodo de reactivación, durante el cual, luego de tres años de estar dormido, tuvo una erupción que generó una columna que llegó hasta los 3 kilómetros de altura, luego de eso y hasta el día de hoy, el volcán entró en un profundo sueño.

Dada la lentitud con la que avanzaron los flujos de lava, no hubo ningún muerto durante el tiempo en el que el Paricutín estuvo activo. Sin duda, fue un hecho que sorprendió al mundo entero, pues por primera vez en la historia se tenía registro del nacimiento de un volcán, algo que sirvió para comprender mejor cómo funciona nuestro planeta.

paricutin