El origen de la “China Poblana”

¿Sabes cuál es el origen de la “China Poblana”, uno de los personajes más reconocidos del folclore mexicano?

293

México es una país que destaca a nivel mundial por sus bellos paisajes, su gastronomía y por su pintoresca esencia cultural, la cual es para muchos una de las principales razones para visitar nuestro país.

En el folclore mexicano resaltan los mariachis, los trajes de charro, los voladores de Papantla, los antiguos aztecas y mayas, por mencionar algunos aspectos.

Pero hay un personaje en particular del que te queremos platicar en esta ocasión y al que se le atribuye la creación uno de los trajes típicos más reconocidos: la China Poblana.

¿Quién fue la China Poblana?

china-poblana-1

Hay muchas historias referentes a esta mujer, aunque todas tienen cierta similitud entre sí. Se dicen que en el siglo XVII una princesa de la India (en otras versiones dicen que era de Mongolia) llamada Mirrah, fue raptada por un grupo de piratas portugueses, quienes la convirtieron al catolicismo y cambiaron su nombre a Catalina de San Juan.

Mirrah fue transportada al puerto de Manila, Filipinas, que en aquel entonces pertenecía a la Corona Española. El lugar era conocido por ser un punto de venta de esclavos. El virrey de la Nueva España le encargó al gobernador de este archipiélago algunas doncellas de buen parecer para que le sirvieran en su palacio. Mirra fue una de las seleccionadas.

china-poblana-5

Te puede interesar: La leyenda del Citlalteptl, el volcán más alto de México

Al llegar al continente americano, la princesa en lugar de ir con el virrey terminó siendo vendida a la familia Sosa de Puebla. Una vez en este lugar se dedicó a confeccionar vestidos que le recordaban a su tierra natal, hechos con coloridas telas y adornados con lentejuelas. Las modistas indígenas, impresionadas por sus diseños, comenzaron a imitarlos a la vez que le daban su toque personal, dando origen a este emblemático atuendo.

Ahora bien, algunos se preguntarán ¿por qué le decía China si era de la India? Bueno, se dice que en aquellos años los novohispanos llamaban “china” a cualquier persona de origen asiático, independientemente de su etnia. Otros dicen que fue porque se casó con un esclavo de origen chino llamado Domingo Suárez.

Se dice que tras la muerte de su esposo se dedicó a la vida eclesiástica. Mucha gente le empezó a atribuir milagros, por lo que después la empezaron a llamar la Visionaria de Puebla, pues decían que podía hablar con los ángeles y con Cristo.

El vestido de China poblana

china-poblana-2

La vestimenta de China Poblana se compone de la siguiente manera:

– Una blusa blanca con bordado de seda y chaquira con motivos florales y coloridos, principalmente con los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo. En algunas ocasiones la blusa se suele hacer con un escote amplio que deje ver el cuello y parte del pecho de la mujer. En años más recientes se han hecho modificaciones en las que se dejan los hombros al descubierto.
– Una falda conocida como castor, de colores muy llamativos, la cual es adornada con lentejuelas y bordados con figuras geométricas y de flores. Se ha popularizado una versión en la que se incluye el escudo nacional.
– Un rebozo de seda para cubrirse del frío.
– En ocasiones se incluye una mascada
– Unos “porabajos” blancos con las puntas decoradas con encajes de formas diversas.
– Una banda para sujetar el castor y los porabajos
– Zapatos de razo.
– Las mujeres en ocasiones agregan un sombrero charro a la vestimenta y arreglan su cabello peinado con dos grandes trenzas

El traje de China Poblana suele usarse principalmente durante las fiestas patrias por las mujeres que asisten a las plazas para celebrar el Grito de Independencia o durante la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana. Los grupos de danza folclórica también son de los que más los usan.

Un gran símbolo de la cultura mexicana

china-poblana-3

Si bien este atuendo se originó en el estado de Puebla, su uso se ha extendido a lo largo de todo el país, encantando no solo a los mexicanos sino también a los miles de visitantes extranjeros que llegan año con año a nuestras tierras.

Nota relacionada: Mar de Cortés: el acuario del mundo

El traje de china poblana es una de las imágenes que se le suelen venir a la mente a cualquier persona cuando hablamos de la cultura mexicana o de México en sí, pues se le ha representado en muchas ocasiones en pinturas, novelas, cuentos y hasta en películas.

No cabe duda que nuestro México está lleno de grandes historias que merecen ser contadas y transmitidas a todo el mundo.