Mar de Cortés: el acuario del mundo

185

Mar de Cortés: el acuario del mundo, aguas cristalinas, arrecifes de coral, costas desérticas y miles de islas e islotes conforman el maravilloso paisaje de este lugar.

El Golfo de California o Mar de Cortés cuenta con una increíble biodiversidad que le ha valido el ser reconocido como “el Acuario del Mundo”.

El Golfo de California es un sitio muy especial dentro de la República Mexicana pues debido a su posición geográfica. La ubicación privilegiada (entre la península de Baja California y las costas de Sonora y Sinaloa) que tiene hace que reciba una enorme cantidad de luz solar, logrando que sus aguas acumulen muchos nutrientes que sirven de alimento a diversas especies de microorganismos, que a su vez son comida para otras criaturas de mayor tamaño.

Mar de Cortés
Mar de Cortés

Aguas cristalinas, arrecifes de coral, costas desérticas y miles de islas e islotes conforman el maravilloso paisaje de este lugar. Se estima que existen alrededor de 90 especies endémicas en esta región, entre ellas la tan amenazada vaquita marina.

El acuario del mundo

Jacques-Yves Cousteau (1910 – 1997) fue un oficial naval que dedicó gran parte de su vida a las exploración e investigación de los mares y océanos del mundo. Es reconocido por ser uno de los inventores de uno de los reguladores de buceo que se utilizan actualmente (el otro fue Émile Gagnan), además de su trabajo como fotógrafo y cinematógrafo submarino.

Durante su vida realizó varias expediciones a México, una de ellas a fué a Cabo Pulmo en Baja California Sur, sitio que lo dejó maravillado por su bellas aguas cristalinas y gran riqueza biológica.

Mar de Cortés Jacques Cousteau

Debido a esto fue que el 17 de noviembre del 2009 el gobierno federal, encabezado en aquel entonces por Felipe Calderón, decidió cambiar el nombre de la Isla Cerralvo (frente a la costa sudcaliforniana) a Isla Jacques Cousteau, como un homenaje a la vida de este ilustre personaje.

Patrimonio Natural de la Humanidad.

El valor ambiental, cultural y económico del Golfo de California es innegable. Las mareas de este golfo pueden alcanzar hasta los 9 metros, siendo catalogadas como unas de las mayores del planeta. Ademá, la gran cantidad de islas e islotes sirven como albergue para una gran cantidad de aves y mamíferos marinos.

El fondo del también llamado Mar de Cortés cuenta con grandes valles y cañones que llegan formar abismos de gran profundidad, el más hondo de ellos alcanza los 3400 metros.

Gracias a aspectos como los que se acaban de mencionar fue que en 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a las islas del Golfo de California como Patrimonio Natural de la Humanidad.

La vaquita marina y su oscuro futuro

Cerca del 40% de las especies de mamíferos marinos del planeta habitan el Golfo de California, entre ellas la más pequeña de la familia de las marsopas: la vaquita marina.

Estas criaturas han sido un tema de mucha discusión en los últimos años debido a su estado crítico, pues al momento de escribir esta nota se encuentran al borde de la extinción. Según estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en 2015 sólo quedaban 50 de estos animales vivos.

Mar de Cortés - Vaquita Marina

La principal razón a la que se le adjudica la lamentable situación de esta especie es la pesca desmedida de totoaba. Las vaquitas quedan atoradas en las redes de los barcos para atrapar a estos peces.

Al momento de escribir estas líneas es probable que estos animales ya estén extintos, pues estimaciones más recientes que la ya mencionada (finales de 2018) decían que probablemente había solo 12 vivas.

Orgullo mexicano

Desiertos y pantanos costeros, arrecifes de coral, aguas cristalinas, conforman un paisaje único en el mundo.

Alrededor 895 especies de peces nada en estas aguas, 90 de ellas endémicas, a esto hay que sumarle 695 de plantas vasculares que se pueden encontrar en las islas de esta región, de estas hay 28 que solo se pueden encontrar en esta parte del mundo, lo que convierte al golfo en un enorme laboratorio natural.

Conocer el Golfo de California es fundamental para su protección, pues la gente necesita ver y experimentar lo que allí se encuentra para poder tomar conciencia de su gran valor, que se compara con el de otros sitios como lo son las Islas Galápagos y la Gran Barrera Arrecifal de Australia.

Una joya y un orgullo para Nuestro México