Carlos Enrique Taboada: el amo del cine de terror en México

0
1220
carlos-enrique-taboada-hasta-el-viento-tiene-miedo-libro-de-piedra

El cine mexicano de terror tiene en Carlos Enrique Taboada Walker a su máximo exponente.

El cineasta nacido en la capital del país el 18 de julio de 1929, ha creado algunas de las mejores cintas de este género amado por millones de personas.

Su acercamiento con el séptimo arte se dio desde la década de los 50’s, incursionando como guionista de la película “Kid Tabaco” (1955), en la cual actuaron Carlos Ancira, Ana Bertha Lepe, Eulalio González “Piporro”, entre otros, corriendo la dirección a cargo de Zacarías Gómez.

La película no tuvo un buen recibimiento y eso hizo dudar a Taboada de seguir buscando hacer carrera en el cine.

Volvería a preparar guiones de cine hasta 1959, participando en múltiples proyectos, entre los que destacan, “El pandillero”, “Aventuras de Chucho el Roto”, “La captura de Chucho el Roto”, una trilogía de filmes sobre Nostradamus, “El testamento del vampiro”, “Los inocentes”, “Orlak, el infierno de Frankestein” y “El malvado Carabel”, la mayoría películas de terror y suspenso, en las que dio rienda suelta a sus inquietudes y fue marcando lo que haría en años siguientes.

“La Santísima Trinidad” del cine de terror mexicano

carlos-enrique-taboada

El paso siguiente para Carlos Enrique Taboada fue convertirse en director, lo cual inició en 1964, pero no sería sino hasta 4 años después cuando consiguió su obra más famosa: “Hasta el viento tiene miedo”.

En esta cinta actuaron Marga López, Maricruz Olivier, Norma Lazareno, Alicia Bonet, entre otras actrices.

El maestro Taboada armó un guion sencillo pero directo y cargado de terror. La trama se desarrolla en un internado para señoritas en el que un grupo de amigas fue castigado por la directora del instituto, quien ordenó la cancelación de salir de vacaciones con sus familias.

Mientras las chicas se encuentran en el internado en el periodo vacacional, se dan cuenta que en ese lugar se esconde un terrible secreto, luego de que una manifestación de ultratumba se hace presente.

Te puede interesar: Mar de Cortés: el acuario del mundo

Con el pasar de los días el misterio se vuelve tragedia y el horror atrapará a las pocas personas que permanecen en el colegio.

La historia es interesante y la atmósfera creada logra ser inquietante, a pesar de no contar con efectos especiales, lo que llevó a esta película a convertirse en una de las mejores (tal vez la mejor) del cine de terror de nuestro país.

Taboada era muy trabajador y un año después, en 1969, lanzó “El Libro de Piedra”, otra película de horror que mantiene al espectador al borde del asiento.

El elenco conformado para esta obra está conformado por Joaquín Cordero y repiten Norma Lazareno y Marga López.

La historia consiste en un hombre rico que intenta rehacer su vida al lado de su pequeña hija en una vieja casona, al lado de su nuevo esposa.

Las cosas entre su mujer y su hija no marchan bien, pero tiene la esperanza de que las cosas cambien con la llegada de una institutriz.

Te puede interesar: La mejor chef del mundo ¡es mexicana!: Daniela Soto-Innes

A partir de ese momento se darán cuenta que el amigo imaginario del que habla la pequeña Silvia en realidad es una estatua colocada en el lago de la propiedad, el cual, según la niña, es hijo de un mago de la antigüedad.

A partir de ahí se dan una serie de hechos terroríficos, en los que un ente maldito y la magia negra se harán presentes.

El resultado vuelve a ser notable y contundente.

Pasaron varios años y películas, hasta que Taboada realizó otra maravillosa cinta: “Más negro que la noche”.

Este filme se estrenó en 1975, contando con la participación de Susana Dosamantes, Claudia Islas, Helena Rojo, Lucía Méndez y Pedro Armendariz Jr.

Trata sobre la historia de una mujer de avanzada edad que muere y hereda todo a una sobrina a la que frecuentaba poco, Ofelia. La única petición que ponía era que cuidara a su gato negro, “Becker”.

Ante esto, Ofelia invita a tres amigas a mudarse junto con ella a la antigua mansión. Un día el gato es encontrado muerto y a partir de ahí la anciana regresa del más allá a cobrar venganza.

La película es aterradora y está muy bien realizada, manteniendo el sello característico de Carlos Enrique Taboada

Te puede interesar: Carretera La Rumorosa: fantasmas, curvas peligrosas y un paisaje de otro mundo

Otras películas de Taboada

Pero el maestro Taboada cuenta con otras películas de suma calidad dentro de su legado, entre las que se encuentran “Rapiña”, “Deseo en otoño”, “Vagabundo en la lluvia” y “Veneno para las hadas” (película sobre niñas practicantes de la brujería, en la que actúa Ana Patricia Rojo).

La influencia de Taboada

El trabajo de este notable cineaste mexicano tardó en ser valorado. En su momento la crítica no recibió de la mejor manera los filmes de Taboada, pero con el paso del tiempo sus obras se convirtieron en películas de culto.

Su estilo sobrio y el manejo de las atmósferas lo colocaron como un modelo a seguir, al grado de que figuras de la talla de Guillermo del Toro y Quentin Tarantino lo reconocen como una influencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here