La evolución de la bandera de México

0
752

Aprovechamos el Día de la Bandera para hacer un breve repaso de las modificaciones sufridas por la bandera nacional.

Texto: Carlos Villamar

Nuestro lábaro patrio no siempre ha sido como hoy es. Con el paso del tiempo ha sufrido varias transformaciones hasta tomar su bella forma actual, por lo que es interesante hacer un recorrido a través de la historia, para analiza la evolución de nuestra bandera nacional.

Estandarte de Hidalgo (1810-1811)

De acuerdo con el gobierno federal, la primera bandera distinta a la del Virreinato de Nueva España fue la icónica Bandera Estandarte de Hidalgo alzada por el cura Miguel Hidalgo en Dolores Hidalgo. Dicha bandera cuenta con una imagen de la Virgen de Guadalupe y fue utilizada durante el movimiento insurgente de 1810.

Estandarte de Morelos (1812-1815)

Tras la ejecución del cura Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón siguió comandando la lucha por la independencia. La bandera fue adoptada en 1812 y fue utilizada hasta la captura y posterior ejecución de Morelos en 1815. La bandera plasma por primera vez la imagen de un águila posando con una corona, sobre un nopal en medio de un cuerpo de agua y se encuentra rodeada por la leyenda en latín “Oculis et unguibus aeque victrix” que significa “Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa”.

Bandera Trigarante (1821-1823)

Tras el histórico abrazo de Acatempan entre el entonces encargado del ejército del Virreinato de Nueva España, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, se formalizó la creación del ejército del Ejército Trigarante durante la firma del Plan de Iguala en 1821. Fungió temporalmente como bandera de México y se introdujo por primera vez los colores verde, blanco y rojo que simbolizan las Tres Garantías: religión, independencia y unión.

Bandera del Primer Imperio Mexicano (1821-1823)

Tras la firma del Plan de Iguala y de reconocerse a la Nueva España (México) como un país independiente, Agustín de Iturbide se convirtió en el primer y único emperador del Primer Imperio Mexicano. Fue la primera bandera oficial de México como país independiente y retoma la imagen de un águila posando con una corona sobre un nopal en medio de un cuerpo de agua.

Bandera de la Primera República Federal (1823-1835, 1846-1857)

Tras efectuarse el Plan de Casa Mata y lograr que Agustín de Iturbide abdicara la corona, se estableció el federalismo en la República gracias a la Constitución de 1824 y bajo el mandato del insurgente Guadalupe Victoria. La bandera sufre leves cambios, siendo la inclusión de la serpiente y la exclusión de la corona real los más destacados.

Bandera de la República Central Mexicana (1835-1846)

Los conservadores tomaron el control del país y pasaron del federalismo al centralismo. A pesar de la intervención francesa y estadounidense, el país logró mantenerse de pie en este turbulento periodo. El águila de la bandera cambió de perfil y se cambió el color del listón inferior por uno blanco.

Bandera de la Segunda República Federal (1857-1864, 1867-1880)

Tras la reinstauración del federalismo, se promulga una nueva Constitución en 1857. Bajo el mandato de Benito Juárez, la bandera retira el cuerpo de agua debajo del águila y rediseña la posición del águila. Los colores cambian significado, siendo verde, blanco y rojo para esperanza, unidad y sangre de los héroes nacionales. La misma bandera es reinstaurada tras la ejecución de Maximiliano de Habsburgo en 1867.

Bandera del Segundo Imperio Mexicano (1864-1867)

La segunda intervención francesa finalizó en la huida del gobierno federalista de Benito Juárez y la instauración del Segundo Imperio Mexicano bajo el mando de Maximiliano de Habsburgo. La bandera mantiene sus colores, pero el Escudo Nacional es plagado de simbolismos relacionados con la monarquía y la Casa de los Habsburgo.

Bandera Porfirista (1880-1893)

Tras la muerte de Benito Juárez y del gobierno de Lerdo de Tejada, el general Porfirio Díaz obtuvo el poder de la República, lo cual implicó algunos ligeros cambios en el Escudo Nacional como el regreso del cuerpo del agua del águila.

Bandera del Centenario (1893-1916)

Aún bajo el mandato de Porfirio Díaz, se promulga un nuevo Escudo Nacional llamado “Águila del Centenario” debido a la próxima celebración del centenario de la independencia.

Bandera Carrancista (1916-1934)

Queriendo alejar el porfirismo de los símbolos patrios, el entonces presidente, Venustiano Carranza, realiza cambios en el Escudo Nacional buscando promover su uso en toda la República. El águila aparece de perfil y se le da algunos retoques a las texturas de la flora.

Bandera de Jorge Enciso (1934-1968)

Promulgada en el gobierno de Abelardo Rodríguez en 1934, el Escudo Nacional fue modificado en la primera legislación de símbolos patrios y se utilizó el diseño de Jorge Enciso. El Escudo Nacional es rodeado por la encina y laurel mientras que la inclinación del águila y de la serpiente son modificados.

Bandera Actual (1968-Actual)

Promulgada en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y diseñada por el muralista Francisco Eppens, regresa el semicírculo de encina y laurel, mientras que las plumas del águila y escamas de la serpiente tienen una mejor definición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here