El oro que Pancho Villa escondió y ya nunca nadie más encontró

0
437

¿Qué tan cierto es? ¿Sigue ahí? Conoce la historia del tesoro que Pancho Villa guardó en Saltillo y hoy muchos siguen buscándolo.

Lo que te vamos a contar más que un relato, es una leyenda. Una más de aquellas que involucra al icónico Pancho Villa inmerso en un evento más que engrandece su espíritu aventuresco.

Todo se remonta a los años de la Revolución Mexicana e involucra a la Hacienda El Chiflón al norte del país, en Saltillo, Coahuila. Este lugar que aunque no tuvo gran relevancia histórica, es famoso por sus cascadas.

Aquí puedes echarles un vistazo desde el video de un usuario en YouTube:

Según cuenta la leyenda, dentro de las ya conocidas persecuciones que vivió, ‘El Centauro del Norte’ se vio apurado por resguardar un valioso tesoro que consistía en lingotes de oro, mismos que llevaba sobre una carreta. En ese momento, las Fuerzas Federales insistían en dar con el paradero de Villa, quien no tuvo más opción que adentrarse a una profunda poza en el mencionado cañón de El Chiflón y arrojar ahí su preciado tesoro, mismo que, según se cuenta, ya no pudo sacar de ahí.

Ante lo fuerte de esta leyenda, a lo largo del tiempo múltiples personas han querido dar con el paradero del oro, realizando excursiones por el lugar, e inclusive se dice que hasta equipo de buceo se ha llevado, pues hay que recordar que las pozas se encuentran bajo agua y se cree que el tesoro de Pancho Villa pudiese estar en el fondo, sobre todo en el de la poza más profunda. Nadie ha salido victorioso.

Fotografía: DeSaltillo.com

Otra parte de la leyenda cuenta que, tanta ha sido la insistencia por dar con el ‘botín’ que inclusive en una ocasión una persona llegó al lugar haciéndose pasar como un director de cine interesado en contar la historia de Pancho Villa y recrear parte de sus vivencias, sin embargo, el entonces dueño de La Hacienda no creyó en sus palabras e insistió en que algo se tramaba, y tanto hizo incapié en ello que el falso cineasta terminó por confesar sus intenciones: quería encontrar el oro. Además, le prometió la mitad de éste a cambio de su permiso para llevar a cabo la búsqueda

Como era de esperarse, el hacendado no cedió y, según se dice, prefirió quedarse con el tesoro completo en caso de que algún día éste fuese encontrado. Nunca hubo noticias de que el hallazgo haya ocurrido.

Hasta el momento, la leyenda sigue viva y el ‘tesoro de Pancho Villa’ en El Chilfón sigue siendo un enigma para los curiosos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here